Actividad 2

  Concepto, clasificación y características de las tic aplicadas a la educación

Actividades de Clase: A-2


2.1 Concepto de TIC aplicadas a la educación 

Esta segunda actividad va a consistir en definir el concepto de las tecnologías aplicadas a la educación, en primer lugar, de forma individual y, posteriormente teniendo en cuenta lo anterior, realizaremos una definición grupal. Por último, incluiremos en una definición final los conceptos claves de las TICs.
 
A) Definiciones individuales:

  Elena Muñoz Delgado
Las TIC son tecnologías digitales que facilitan la gestión, procesamiento y trasmisión de información. Incluyen dispositivos como ordenadores, medios de comunicación, etc. Tienen un gran impacto en la forma en que interactuamos, trabajamos y accedemos a la información en la sociedad moderna.
 
  Cristina Postigo Moreno 
Aquí os Las TIC aplicadas a la educación consisten en una serie de métodos y estrategias tecnológicas que ayudan a los alumnos en el estudio del contenido y fomentan la participación de estos en actividades educativas haciéndolas más atractivas. 
   
  Alba Miranda Rodríguez
Las TIC usadas en la educación hacen referencia al uso de tecnologías, como computadoras y software, que se utilizan para mejorar la enseñanza de los profesores y el aprendizaje de los alumnos. Se considera un avance porque aumenta la motivación y facilita la comunicación. Sin embargo, los profesores deben formarse para poder aprovechar sus beneficios al máximo.
   
B) Definición grupal:

Las TIC aplicadas a la Educación son una serie de métodos y estrategias tecnológicas que utilizan dispositivos como ordenadores y medios de comunicación para facilitar la gestión, procesamiento y trasmisión de información educativa. Estas herramientas no solo ayudan a los alumnos en el estudio del contenido, sino que también fomentan su participación y motivación en actividades educativas haciéndolas más atractivas, teniendo un gran impacto en la forma en que interactuamos. Para conseguir estos beneficios, los docentes deben conocer las posibilidades que estas ofrecen.
 
 C) Definición final:

Las TIC aplicadas a la Educación son instrumentos técnicos que permiten la comunicación con nuevos entornos de interacción y lenguajes como la tecnología informática y multimedia. Facilita el acceso, difusión e intercambio del contenido curricular. Estas herramientas tienen como objetivo principal adaptarse al contexto educativo y sociocultural específico, transformando el proceso de enseñanza-aprendizaje.
 
Esta transformación en el proceso comunicativo se debe a la creación de acceder, generar y transmitir información, así como la promoción de experiencias educativas más dinámicas, interactivas y colaborativas. 

En resumen, las herramientas técnicas en la educación buscan optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en consonancia con las necesidades y características de cada entorno educativo.

 D)  Mapa Conceptual:

  

2.2 Clasificación de las TIC que se utilizan actualmente en los procesos formativos

Ahora os vamos a mostrar una tabla donde se clasifican las TIC y a continuación las hemos valorado individual y colectivamente.

 

2. 3 Características: posibilidades y limitaciones de las TIC en los procesos formativos

Aquí os presentamos un guion de contenidos donde exponemos las posibilidades y limitaciones de las TICs, asi como un mapa conceptual donde encontramos la información más relevante.

A) Guion de contenidos:


B)  Mapa conceptual en línea:


C) Juicio:
 

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