Actividad 3

 

 LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA CON TIC

Actividades de Clase: A-3


3.1  Diferencias entre los conceptos de comunicación y comunicación didáctica con TIC.

En este apartado, expondremos las diferencias que existen entre comunicación y comunicación didáctica utilizando las TIC aplicadas a la educación. En primer lugar, vamos a poner en común nuestras ideas previas para realizar una definición grupal. Finalizada la definición anterior, vamos a realizar una definición final usando las lecturas publicadas en la plataforma. Y, por último, haremos un mapa conceptual que relacione los conceptos claves de la definición final.

A) Definición-diferenciación a nivel grupal:

La comunicación y la comunicación didáctica con TIC son conceptos que están muy relacionados, sin embargo, podemos observar diferencias importantes.
La comunicación se refiere al intercambio de información, ideas, sentimientos, etc, entre personas o grupos: se centra en establecer relaciones entre personas independientemente del contexto en el que se encuentre. Se puede producir de manera oral o escrita y se puede exponer a través de numerosos medios.
Por el contrario, la comunicación didáctica con TIC se enfoca en transmitir información y conocimientos en un contexto educativo utilizando herramientas tecnológicas para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. Incluye numerosos recursos digitales como ordenadores, tabletas y plataformas en líneas, etc. Su objetivo es mejorar la comunicación entre docentes y estudiantes, así como proporcionar acceso a recursos educativos y fomentar la colaboración y retro alimentación.
En resumen, la comunicación abarca el intercambio general de información, mientras que la comunicación didáctica con TIC se centra en conocimientos en un contexto educativo específico haciendo uso de recursos tecnológicos con el fin de mejorar este proceso.
 
B) Definición-diferenciación final a nivel grupal:

La comunicación puede definirse como un proceso fundamental para el establecimiento y desarrollo de relaciones humanas, que requiere al menos la participación de dos personas que compartan un mismo conjunto de signos, símbolos y reglas, es decir un mismo código. Este proceso permite un intercambio de información sin importar el espacio y el tiempo.

La comunicación didáctica con las TIC se presenta como un proceso liberado de mejora tanto para el docente como para el estudiante. Requiere de actitud de predisposición hacia la enseñanza y el aprendizaje, con el objetivo de que el alumnado adquiera conocimientos, habilidades y aptitudes.
Sin embargo, en la comunicación didáctica, se añaden tres aspectos esenciales: la búsqueda de una intencionalidad que contribuya al desarrollo del alumno, la adaptación a las capacidades individuales de cada estudiante y la modificación de su comprensión del conocimiento.

C) Mapa Conceptual:


3. 2 Elementos de la comunicación didáctica con TIC: estructura sistemática.

Aquí vamos a hablar sobre los diversos elementos que encontramos en la comunicación didáctica con TIC, para ello, hemos realizado un mapa conceptual. También en este punto explicamos porque se considera una estructura sistemática.

A) Mapa Conceptual:


B) ¿Por qué se considera una estructura sistemática?

Según Bermejo y Ballesteros, se considera sistemática porque hay una interconexión entre todos los elementos que componen la estructura, por lo que todos están relacionados y nada se encuentra de manera aislada. Esto provoca un sistema complejo y dinámico porque cualquier cambio en uno afecta directamente a los demás, influyendo en el funcionamiento global del sistema. Y lo más importante, todos siguen una finalidad común, que es el desarrollo integral del alumno en todas sus capacidades: cognitivas, psicomotoras y afectivas.

 
3. 3 | 3.4 Características y factores específicos de la comunicación didáctica con TIC.

Por último, hemos realizado dos guiones donde explicamos las características y factores específicos de la comunicación didáctica con TIC, y después hemos elaborado una presentación multimedia en línea en la que se muestra la información más importante que se presentan en los documentos anteriores.

A) Guion de contenidos de las características:


B)  Guion de contenidos de los factores específicos: 


C) Presentación multimedia en línea:





No hay comentarios:

Publicar un comentario